"Pepsi Trelew se transforma en cooperativa mientras en San Martín despiden 600 trabajadores" - Periódico Alternativo

Titulares

29 junio 2017

"Pepsi Trelew se transforma en cooperativa mientras en San Martín despiden 600 trabajadores"


Entrevista a Andrés Ruggeri, coordinador del VI Encuentro Internacional de la Economía de las trabajadoras y trabajadores



M.H.: Tengo entendido que se ha prorrogado la recepción de trabajos y propuestas para el VI Encuentro Internacional.

A.R.: Sí, vencía el 16 de junio y se prorrogó hasta el 30. Ya están llegando bastantes propuestas pero decidimos dar un tiempo más para seguir recibiendo y tener un programa más completo.

M.H.: Los compañeros que se han retrasado, ¿como pueden acceder a la información?

A.R.: La forma más completa está en un blog que activamos hace poco laeconomiadelostrabajadores.wordpress.com. Ahí está toda la información hasta el momento, se va a subir también la agenda de actividades que se va a desarrollar en Buenos Aires la semana anterior al Encuentro, que incluye toda una serie de visitas a empresas recuperadas, bachilleratos populares, charlas, talleres, etc. Más toda la información que tiene que ver con el registro, con la presentación de talleres, de libros, revistas, etc.

M.H.: ¿Alguna novedad respecto de los invitados internacionales?

A.R.: Se van confirmando, ya estamos en comunicación con la Red de trabajadoras de China que casi seguro estén representadas, también distintos países de Europa: Italia, Grecia, Francia, también estamos en comunicación con compañeros de Venezuela que están en una situación complicada pero haciendo lo posible para venir. De Colombia se han confirmado varias organizaciones, sindicatos, cooperativas, inclusive comunidades indígenas, de México también. De a poco se va armando el panorama internacional que se prepara para venir.

M.H.: ¿Cómo anda la revista Autogestión? A principios de año presentamos el primer número, entiendo que salió un segundo y están preparando un tercero.

A.R.: Justamente ayer cerramos el tercer número que ya está en fase de diseño y va a salir a imprenta dentro de poco. El número dos salió hace un par de meses y lo dedicamos al tema de la economía de los trabajadores, a través de las conclusiones y algunos casos que se presentaron en los tres encuentros que hubo el año pasado en América del Norte, América del Sur y Europa. El primer número tuvo como eje la cuestión del mercado, el segundo la economía de los trabajadores como alternativa y en éste vamos a tomar la cuestión del Estado, las políticas públicas para las empresas autogestionadas.

M.H.: Ha habido novedades respecto del movimiento de empresas recuperadas en la Argentina, una importante movilización de los compañeros de Acoplados del Oeste a tres meses del desalojo, recordemos el megaoperativo de 600 efectivos que dejó 120 familias en la calle. Los trabajadores, de la fábrica recuperada en el municipio bonaerense de Merlo, se movilizaron hasta el juzgado comercial donde se tramita la quiebra de la empresa para exigir respuestas. Los obreros habían conquistado una Ley de expropiación que la gobernadora Vidal vetó, ahora presentaron un nuevo proyecto que espera debatirse en el Congreso provincial. ¿Qué información tenés al respecto?

A.R.: Estuve en esa movilización que fue la semana pasada, incluso acompañé a Jorge Gutiérrez que es el delegado de los trabajadores de la cooperativa a hablar con el juez, porque no estaban sus abogados, así que me tocó a mí acompañarlos, aunque no soy abogado.

El juez no se jugó por nada, ellos esperaban que declarara la quiebra rápidamente de la empresa porque se viene postergando, pero nos dio a entender que no va a ser así porque los empresarios consiguieron la conformidad de la mayoría de los acreedores para prorrogar el plazo del levantamiento de la quiebra. Los trabajadores dicen que esto es mentira, que no se va a intentar poner en funcionamiento la planta sino que solamente se trata de ganar tiempo para llevar adelante el vaciamiento. Solo les dieron el reconocimiento del 100% de los créditos laborales, cuando la empresa estaba pidiendo el 50%, esto significa que de todo lo que les deben a los trabajadores la empresa quería reconocer solo la mitad, eso los pone en mejores condiciones para pedir la continuidad de la Ley de quiebra, en el caso de que eso se dé.

Es un proceso muy largo y el objetivo es desgastar a los trabajadores que están acampando en la puerta de la fábrica pasando frio y hambre. Por eso también están intentando que se apruebe nuevamente una Ley de expropiación para volver a poner de alguna manera las relaciones de fuerza más favorables a ellos, porque de esta manera está muy difícil.



M.H.: Se ha dado una nueva situación en la provincia de Chubut vinculada a los trabajadores despedidos de Pepsi, se están organizando para conformar una cooperativa, ¿tenés alguna información?

A.R.: No mucho más que eso. Lo que sí acabo de ver hoy mismo es que cerraron y despidieron a los trabajadores de la planta de Pepsi de San Martin.

M.H.: 600 personas en la calle, se encontraron con una nota pegada en la puerta cuando llegaron a trabajar.

A.R.: Es la modalidad que están tomando las patronales. Pepsi es una empresa multinacional y son varias las plantas que están cerrando.

M.H.: En Trelew han tenido reuniones con el intendente, no han tenido apoyo del sindicato Sutiaga, de aguas gaseosas, hay una larga comunicación que entraría dentro de la situación que se da en San Luis con Cerámica San Lorenzo, vos aportaste el caso de una empresa en La Rioja, de algunas administraciones a nivel provincial que estarían intentando dar una respuesta por el lado de la autogestión, por eso me parece importante seguir este caso que afecta a la provincia de Chubut y en particular a la ciudad de Trelew.

M.H.: ¿Algo más que quieras agregar?

A.R.: Con respecto al encuentro seguimos trabajando en las cuestiones de logística y organización, sigue abierta la inscripción en registro.recuperadasdoc.com.ar y seguimos al tanto de las novedades y los conflictos que se están suscitando que van a ser cada vez más. 



https://www.rebelion.org/noticia.php?id=228505

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

Publicar un comentario