Colombia. Periodista y abogado golpeados por la policía militar en protesta social - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

01 julio 2017

Colombia. Periodista y abogado golpeados por la policía militar en protesta social



Resumen Latinoamericano / 1 de Julio de 2017

Rommel Durán, abogado del Equipo Jurídico Pueblos, María Montiel, periodista de Colombia Informa, y el Líder campesino Jorge Alonso habrían sido atacados, lesionados, detenidos por el ESMAD e ingresados a la estación de Policía de la Mata y luego llevados a la estación de Policía de Aguachica en el departamento del Cesar, denunció Sinaltrainal a través de un comunicado.

Según la comunicación en medio de las protestas que realizaban las comunidades del corregimiento Ayacucho y Mata en el departamento del Cesar, el abogado y la periodista que verificaban los abusos de la Fuerza pública contra la protesta social fueron lesionados y posteriormente detenidos.

Sinaltrainal afirmó que durante la protesta, el abogado del Equipo Jurídico Pueblos, habría denunciado que Integrantes del Batallón Energético y Vial – BAEV 3, en compañía de la Policía Nacional, llegaron al sitio de la protesta conocido como “Mata Vieja” y habrían fotografiado a los integrantes de la comunidad. Imágenes que según la comunicación se encuentran en poder del jefe de seguridad de la subestación Ayacucho de Ecopetrol Víctor Manuel González.

“Se instalaron entre la manifestación intimidando a quienes participan, violando el principio de distinción que exige el Derecho Internacional Humanitario” manifiestaron los agredidos.
SE HIZO CASO OMISO DE LAS SOLICITUDES DE LOS ABOGADOS PARA RESPETAR EL DERECHO A LA PROTESTA

Sinaltrainal indicó que los integrantes del ejército nacional y el ESMAD han estado cometiendo diversos abusos contra la comunidad y contra el integrante del Equipo Jurídico Pueblos y la periodista de Colombia Informa, quien requirió al Cabo Tercero Jorge Andrés Cabanillas del Ejército Nacional, que “cesara su procedimiento irregular”, ante lo cual el Capitán Villarreal y el Sargento Mayor José Jiménez reaccionaron.

“La respuesta de los miembros del Ejército fue decir que ellos y cualquier ciudadano podía tomar fotografías; indicando además que estaba prohibido, por seguridad pedirles información sobre sus nombres y rangos; olvidando al parecer, que a los miembros del ejército como todo servidor público, están obligados a identificarse y que la ley regula sus actuaciones” asevera el comunicado.

Las protestas se desarrollan en contra de la implementación del proyecto de infraestructura la Ruta del Sol concesionado a CONSOL, consorcio del cual hace parte la firma Odebretch. Le puede interesar: Ecopetrol y Ocensa demandadas por comunidades de Santa Cruz del Islote

Por estas actuaciones las organizaciones presentes en el lugar han exigido el respeto al derecho a la protesta, además de la libertad inmediata del abogado Defensor de Derechos Humanos Rommel Durán y la Periodista María Montiel de Colombia Informa.

A través de su cuenta en Twitter la Fundación para La libertad de Prensa -FLIP- pidió a la Policía aclarar la situación de los hechos contra la corresponsal de Colombia Informa.

Contagio Radio



Policía golpea y detiene ilegalmente a corresponsal de Colombia Informa en Santander

El 1 de julio fue detenida María Montiel, corresponsal de la Agencia Colombia Informa en el Departamento de Santander, al Nororiente del país. La violación al derecho a la libertad de prensa ocurrió en medio de movilizaciones de la comunidad La Mata, en el Departamento del Cesar, que exige concertación con Ecopetrol a través de movilizaciones desde hace tres días.


La periodista María Montiel fue acusada de “Agresión a Servidor Público” según el Ministerio del Interior. Junto a Montiel fueron detenidos Rommel Durán, abogado defensor de Derechos Humanos y Alonso Vergel, miembro de la comunidad.

Antes de ser trasladada para su judicialización a la Ciudad de Aguachica, Cesar, Montiel denunció que desde las 9:00 de la mañana del 1 de julio llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- para reprimir a la comunidad.

A pesar de que Montiel se identificó plenamente como integrante de esta Agencia y mostró su documentación como corresponsal, fue golpeada en el rostro e intentaron quitarle la cámara con la que registraron estas agresiones tres veces. Montiel identificó al agresor como el Intendente de la Policía Nacional, Fernando Suárez.


Colombia Informa exige como medio de comunicación la libertad inmediata de nuestra corresponsal, quien se encontraba desempeñando su labor en el marco del derecho constitucional a la libertad de prensa cumpliendo con las normas internacionales de identificación.

Suscriben la denuncia:





CI MP/PC/01/07/17/11:54
http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/07/01/colombia-policia-golpea-y-detiene-ilegalmente-a-corresponsal-de-colombia-informa-en-santander/

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: