Últimas Noticias

Condenan a Lula en base a ‘contrato sin firmar’



El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva. 10 de mayo de 2017

Un contrato sin rúbrica figura entre las pruebas que sustentan la sentencia de 9,5 años de cárcel contra el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva.
De acuerdo con un análisis publicado en el portal de la revista Forum, el fallo condenatorio del juez de la 13.ª Corte Federal de Curitiba, Sergio Moro, que aún debe ser ratificado en segunda instancia, considera el apartamento supuestamente concedido a Lula da Silva por el grupo empresarial OAS, pero en ningún documento consta que sea propiedad del exmandatario o de sus allegados.
Si "el apartamento fue de hecho concedido al expresidente por el Grupo OAS, sin el pago del precio correspondiente, ni siquiera de las reformas, habrá prueba de la concesión por el Grupo OAS a él de un beneficio patrimonial considerable (...) Al contrario, si se determina que esto no ocurrió, es decir, que el apartamento jamás fue concedido al expresidente, la acusación deberá ser juzgada improcedente", señala el texto.
El inmueble de lujo, supuestamente fue cedido por OAS a Lula da Silva para obtener prebendas del entonces mandatario. No obstante, en el registro, la propiedad aparece a nombre del grupo empresarial.
Pero para Moro, "eso no es suficiente para la solución del caso", porque alega que para la consumación de crímenes de legitimación de capitales se requieren "estratagemas de ocultación y disimulación". El elemento que usa el juez para insistir en la culpabilidad del expresidente, pese a que su nombre no aparece en ningún documento, son informes de prensa.
Conforme a Forum, el dato curioso es que un reporte del periódico local O Globo, en el que ya señalaban a Lula da Silva y a su esposa como propietarios del inmueble, se escribió en marzo de 2010 con una actualización en noviembre de 2011, mucho antes de que iniciaran las investigaciones.
Si el apartamento fue de hecho concedido al expresidente por el Grupo OAS, sin el pago del precio correspondiente, ni siquiera de las reformas, habrá prueba de la concesión por el Grupo OAS a él de un beneficio patrimonial considerable (...) Al contrario, si se determina que esto no ocurrió, es decir, que el apartamento jamás fue concedido al expresidente, la acusación deberá ser juzgada improcedente", señala un análisis publicado en el portal de la revista Forum.

La sentencia precisa que entre los documentos tomados en cuenta por el juez está un contrato sobre la residencia "y que, aunque no formado, se refiere expresamente a la unidad 174, la correspondiente al triplex". La ausencia de la firma de Lula es, hasta ahora, la causante de su responsabilidad penal. 
La sentencia ha sido emitida en momentos en que Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, encabeza actualmente las encuestas para las elecciones presidenciales del próximo año.
No obstante, independientemente del curso que tome el proceso, es probable que la decisión no impida a Lula da Silva postularse en las próximas elecciones presidenciales del 2018. Mientras la defensa hace la apelación y el Tribunal Regional Federal (TRF) decide, el tiempo previsto para la revisión del caso es de año y medio, plazo suficiente para que el exmandatario se presente a los comicios.

mep/ncl/nal

http://www.hispantv.com/noticias/brasil/347296/condenar-lula-da-silva-carcel-contrato-sin-firmar-corrupcion


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

Pin It

Widgets

Publicar un comentario

Periódico Alternativo Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema de Bim. Con tecnología de Blogger.