Últimas Noticias

Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, ¿en la sala de observaciones?


Trabajadores

Resulta muy difícil evaluar, incluso de modo preliminar, el perfeccionamiento que comienza para el trabajo por cuenta propia, pues no son públicos todos los elementos que contendrá este proceso. Lo más prudente en este caso quizás sería entonces seguir con detenimiento el cauce de las transformaciones por venir.

Algunos de los objetivos explícitos de las primeras medidas anunciadas eran aspiraciones y planteamientos de este propio sector no estatal, como son la ampliación del alcance de determinadas actividades para no tener que poseer varias licencias de labores afines, y la mejor definición de otras que en la práctica ya operaban distinto a lo normado, como es la diferenciación entre servicio gastronómico en restaurante y servicio de bar y recreación, entre otras mejoras.

No obstante, para hacer todo lo previsto las autoridades pertinentes decidieron detener la concesión de licencias durante un periodo cuya duración ahora mismo desconocemos, lo cual en apariencias contradice el concepto de que tal reorganización forma parte de un proceso sistemático de revisión y perfeccionamiento.

Sin dudas, esta es la principal insatisfacción que ahora mismo existe entre las opiniones de la ciudadanía, lo cual requeriría mejor fundamentación pública por parte de las entidades involucradas.

Igual sucede con las causas para suspender de manera definitiva un grupo de actividades, decisión que requeriría una mejor explicación, pues resulta difícil pensar que en todos los territorios del país las necesidades y los problemas sean similares. O tal vez sí lo son en esos tipos de trabajo, pero entonces habría que transparentar los motivos para ya no confiar en su autorregulación por el mercado, lo cual —por cierto— también es válido.

No creo que haya mayores objeciones entre la gente a la importancia de defender la legalidad y el ordenamiento en el trabajo por cuenta propia, ni que la mayoría de las personas cuestione el objetivo de corregir las desviaciones existentes, porque esto en última instancia protege de posibles excesos y abusos a trabajadores y población en general, y le evita a la economía planificada distorsiones en su funcionamiento. Pero no basta con afirmar que no habrá retroceso y que la intención es continuar con el avance y consolidación del trabajo por cuenta propia manera ordenada y eficaz. Es preciso demostrarlo con más argumentos.








https://www.rebelion.org/noticia.php?id=230133

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

Pin It

Widgets

Publicar un comentario

Periódico Alternativo Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema de Bim. Con tecnología de Blogger.