Condenan al vice de Ecuador - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

14 diciembre 2017

Condenan al vice de Ecuador


Seis años de prisión para Jorge Glas por asociación ilícita

“Un juicio lleno de tantas irregularidades tendrá que ir a instancias internacionales” reaccionó Rafael Correa en Twitter. El caso del vicepresidente enfrentó al ex mandatario con el actual, Lenín Moreno.

El abogado defensor de Jorge Glas calificó la sentencia de “inicua y bárbara”. Imagen: EFE

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue condenado ayer a seis años de prisión por haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. La sentencia es única en la historia ecuatoriana, al condenar por primera vez en un caso de corrupción a un vicepresidente en funciones.

El abogado defensor de Glas, Eduardo Franco, calificó la sentencia de “inicua y bárbara” y anunció que apelará. Además, afirmó que pedirá la suspensión condicional de la ejecución de la pena y que el vicepresidente no renunciará.

Para el tribunal, el testimonio del delator de la constructora brasileña Odebrecht José Conceiçao Santos demuestra que los actos ejecutados por Glas fueron “principales” para la ejecución del delito de asociación ilícita en cinco proyectos estratégicos y que esos hechos fueron demostrados por “otros medios de prueba”. Conceiçao Santos dijo que el vicepresidente “pedía dinero” por cada contrato con la constructora. A través de su tío, Ricardo Rivera, Glas recibió 14,1 millones de dólares en sobornos, según palabras del delator.

“¡Condenaron a un inocente! Un juicio lleno de tantas irregularidades tendrá que ir a instancias internacionales”, reaccionó en Twitter el ex presidente Rafael Correa, un ferviente defensor de quien también fue su vicepresidente.

Para Correa, que acusa al actual presidente Lenín Moreno de querer sacar del gobierno a sus seguidores, este juicio sólo tenía un objetivo político: “apoderarse de la Vicepresidencia”.

La sentencia se conoció cuando decenas de personas se concentraron ante la sede de la CNJ para manifestarse a favor y en contra de Glas.

Poco antes de que los magistrados dictaran su veredicto, decenas de sus partidarios gritaban una y otra vez “Glas amigo, el pueblo está contigo” o “libertad, libertad para Jorge Glas”.

“No hay pruebas, no hay pruebas”, se leía en una de las pancartas de los manifestantes, muchos de los cuales iban vestidos con camisetas verdes del fracturado movimiento de izquierda Alianza País y alzaban banderas.

En tanto, con la consigna de “Glas, ladrón, devuelve el billetón”, y carteles de “Devuelvan todo lo robado”, otro grupo de detractores pedía una “sentencia ejemplar”.

La Justicia condenó además a otros ocho acusados a diversas penas, entre ellos Ricardo Rivera. Los condenados deberán pagar en total 33,5 millones de dólares como reparación al Estado.

La Corte pidió una pena reducida para tres de los procesados, mientras que cuatro involucrados no fueron juzgados por su condición de prófugos, entre ellos el ex Contralor del Estado, Carlos Pólit, quien se encuentra en Miami. “Este es un momento que refuerza y fortalece el trabajo de la Fiscalía en beneficio de los ciudadanos”, dijo el fiscal Carlos Baca al término de la audiencia. Asimismo, advirtió que abrirá “nuevas investigaciones” vinculadas con el caso.

Este proceso judicial se produjo en medio del conflicto político que enfrenta a Moreno, que le quitó todas las funciones a Glas por sus críticas al Ejecutivo, con su antecesor, que defendió y visitó al vicepresidente cuando regresó a Ecuador días pasados.

https://www.pagina12.com.ar/82519-condenan-al-vice-de-ecuador

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: