Venezuela acusa a EEUU de buscar erigirse en ‘gendarme mundial’ - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

05 marzo 2017

Venezuela acusa a EEUU de buscar erigirse en ‘gendarme mundial’


 

El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela, Caracas.

Venezuela tacha de ‘írrito e ilegítimo’ el informe sobre la Estrategia Internacional sobre el Control de Narcóticos 2017, publicado recientemente por EE.UU.
“La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el írrito e ilegítimo informe de ‘Estrategia Internacional del Control de Narcóticos 2017’, elaborado por el Departamento de Estado estadounidense”, reza el comunicado divulgado el sábado por la Cancillería venezolana.
Según el texto, dicho informe violenta las principales normas del derecho internacional público, tales como “la igualdad jurídica de los Estados y la no intervención en los asuntos internos”, y mediante el cual el Gobierno de Washington “pretende erigirse en gendarme mundial”.
La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el írrito e ilegítimo informe de ‘Estrategia Internacional del Control de Narcóticos 2017’, elaborado por el Departamento de Estado estadounidense”, reza el comunicado divulgado por la Cancillería venezolana.
El viernes, el Departamento de Estado estadounidense emitió un informe en el que acusa a los Gobierno de Venezuela, Bolivia y Myanmar (Birmania) de “fracasar” en la lucha contra el tráfico de drogas.
El texto es relativo a 2016 y está basado en las recomendaciones que emitió el expresidente de EE.UU., Barack Obama, el pasado septiembre.
Sin embargo, la Cartera venezolana tildó de “grave, cuestionable y absolutamente antidemocrático” que el país norteamericano, “en su pretendido rol de policía” ignore y menoscabe los sistemas de prevención y control delictivo de los Estados soberanos.
En este contexto deploró que EE.UU., en su “afán de hegemonía extraterritorial”, intenta imponer su “política de doble rasero” a los países que están comprometidos en el control y lucha contra el tráfico de drogas, mientras “fracasa estrepitosamente en su propio territorio en cumplir su responsabilidad internacional”.

El texto precisa que Estados Unidos no puede dar lecciones a la comunidad internacional “en desconocimiento de la soberanía y jurisdicción de los Estados”, ya que este país norteamericano es “el principal mercado de drogas en el mundo” y ha fracasado en la protección del derecho a la salud de sus ciudadanos, agrega.
"La fracasada 'guerra contra la drogas' desplegada por Estados Unidos allende sus fronteras, sólo ha sido servido para expandir una política belicista e intervencionista, que viola masivamente los derechos humanos de pueblos enteros e incrementa tanto la producción y tráfico de drogas como la legitimación de activos provenientes de este delito", destaca el comunicado.
Por otra parte, la Cancillería venezolana realizó un llamado a Washington a desplegar esfuerzos sinceros y efectivos en la cooperación internacional que permita una actuación eficaz en el control antidroga.

fdd/ktg/mnz/rba

http://www.hispantv.com/noticias/venezuela/334965/rechaza-informe-eeuu-droga-irrito-gendarme

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: