Exministros refugiados de Evo salen de embajada de México en Bolivia - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

06 noviembre 2020

Exministros refugiados de Evo salen de embajada de México en Bolivia




El expresidente boliviano, Evo Morales (izda.) y su ministro de Justicia, Héctor Arce.

Exministros del Gobierno del expresidente Evo Morales abandonan la embajada de México tras permanecer casi un año como refugiados en esa sede.

Héctor Arce y Javier Zavaleta, titulares de Justicia y Defensa respectivamente, durante el mandato del depuesto presidente boliviano han abandonado la residencia de la embajada de México en La Paz, capital administrativa, después de que la justicia boliviana anulara las órdenes de aprensión que existían en su contra por una denuncia por parte de la oposición por un posible “fraude electoral” en las elecciones de octubre del 2019.

“El martes 3 de noviembre de 2020, después de 360 días de haber estado como asilado diplomático en la Residencia de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en La Paz, agradeciendo profundamente al Gobierno y al pueblo de México, retiré mi solicitud de asilo y me reencontré con mi familia, recobrando la paz y la tranquilidad que nos arrebataron injustamente”, ha informado este viernes Arce en su cuenta en Facebook.

Zavaleta también ha confirmado el hecho en su blog personal y agradecido al Gobierno y pueblo de México por darle refugio. Asimismo, ha compartido su alegría por el reencuentro con su familia y la posibilidad de disfrutar de la paz y tranquilidad arrebatada por el golpe de Estado del año pasado que obligó a dimitir a Morales, el 10 de noviembre de 2019.

 

Tras el golpe de Estado contra el Gobierno de Morales, las autoridades del goberno de facto iniciaron una persecución política contra miembros del gabinete ministerial y del Movimiento al Socialismo (MAS). En la sede diplomática mexicana se refugiaron de inmediato seis exministros, un exgobernador, un exviceministro y un exdirector a la espera de salvoconductos.

La salida de Arce y Zavaleta de la sede mexicana ocurre luego de que el candidato del partido MAS, Luis Arce, ganara las elecciones presidenciales que se realizaron el pasado 18 de octubre, al obtener casi 3,4 millones de votos, un 55,10 por ciento del escrutinio total.

No obstante, se sabe que aún permanecen en la residencia mexicana los exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Cultura, Wilma Alanoca; de Gobierno, Hugo Moldiz; de Minería, César Navarro; el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información (AGETIC), Nicolás laguna, el exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y el exviceministro de Desarrollo Rural, Pedro Dorado.

nkh/lvs/mjs



http://www.hispantv.com/noticias/bolivia/481133/exministro-refugiado-embajada-mexico

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato


No hay comentarios.: