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05 mayo 2025

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Aranceles a las autopartes podrían aumentar los costos de los vehículos nuevos y usados en EEUU

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Los gravámenes del 25% que el presidente estadounidense Donald Trump impuso a las autopartes importadas entraron en vigor 3 de mayo. Según informa el diario 'The New York Times', la nueva ronda de aranceles aumentará "drásticamente" los precios de los vehículos nuevos y usados en el país norteamericano.
De acuerdo con el medio, los costos de las reparaciones y los seguros también tendrían un aumento en las próximas semanas, esto como consecuencia de la guerra comercial lanzada por Trump.

Estos últimos aranceles, ordenados por el presidente Trump en marzo como parte de su estrategia para promover la producción nacional, se suman a los gravámenes del 25% a los automóviles importados que entraron en vigor a principios de abril.
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De acuerdo con la publicación, esta segunda ronda de aranceles tendrá "un impacto más amplio" que la primera enfocada en los propios vehículos, ya que incluso los automóviles fabricados en Estados Unidos suelen tener motores, transmisiones, baterías u otros componentes producidos en otros países.
"También se espera que los aranceles sobre las autopartes incrementen el costo de las reparaciones y las primas de seguros, ya que las piezas de repuesto se encarecerán. Además, el aumento de los precios de los automóviles contribuirá a la inflación general, que Trump había prometido reducir", advierte el medio.
El diario afirma que la medida generará "efectos secundarios impredecibles" y que este nuevo escenario podría llevar a la quiebra a numerosos proveedores internacionales, lo que generaría escasez de autopartes en EEUU, afectando la cadena de producción y ralentizando la economía.
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"Los proveedores de automóviles ya tienen márgenes de beneficio muy ajustados", dice en el artículo Lenny LaRocca, especialista en la industria automotriz estadounidense de la consultora KPMG. "No podrán asumir el costo total de los aranceles del 25%".

La semana pasada se anunció que los aranceles sobre las autopartes no se aplicarán a los componentes procedentes de Canadá o México, siempre que estos cumplan con los requisitos del acuerdo comercial entre estos dos países y EEUU, conocido como el TMEC.

También se informó que las autopartes importadas no estarían sujetas a otros gravámenes, como los del aluminio y el acero. Además, las empresas que fabrican automóviles en Estados Unidos quedarían exentas durante dos años del pago de una parte de los aranceles sobre las autopartes importadas.


https://noticiaslatam.lat/20250505/aranceles-a-las-autopartes-podrian-aumentar-los-costos-de-los-vehiculos-nuevos-y-usados-en-eeuu-1162351293.html


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