SIRIA: Acuerdo para el establecimiento de cuatro zonas de distensión. Israel se inquieta - Periódico Alternativo

Titulares

05 mayo 2017

SIRIA: Acuerdo para el establecimiento de cuatro zonas de distensión. Israel se inquieta



Resumen Latinoamericano/Almanar, 5 de mayo 2017.

Las negociaciones llevadas a cabo desde el miércoles en la capital kazaja de Astana han conducido a la firma por parte de Rusia, Irán y Turquía de un acuerdo sobre la creación de cuatro zonas de seguridad en Siria.

“Se aprobó el texto,” dijo a la agencia rusa Sputnik una fuente que forma parte de una de las delegaciones que asisten a las negociaciones. Ella agregó que el documento se hizo más compacto.

Los jefes de las delegaciones de Rusia, Irán y Turquía, los tres países patrocinadores de las conversaciones de paz en Astaná, firmaron el documento, según un periodista de AFP.

Fue Rusia la que propuso el plan para establecer en Siria cuatro áreas de distensión en el país, así como el establecimiento de puestos de control de seguridad alrededor de estas áreas para evitar enfrentamientos entre las partes.

Estas cuatro áreas se encuentran en la provincia de Idlib, al norte de la provincia de Homs, en la Guta Oriental y en el Sur de Siria.

Los terroristas del EI y el Frente al Nusra quedarán excluidos de esta distensión.

Según el negociador ruso, Alexander Lavrentiev, estas regiones conocen el grueso de los combates entre el Ejército sirio, por un lado, y los grupos rebeldes, por otro.

“Las zonas de distensión dispondrán de puestos de control y centros de vigilancia mantenidos conjuntamente por el Ejército sirio y los grupos rebeldes y que se extenderán alrededor de las “zonas de distensión”. Unidades militares de observadores de países no precisados serán también desplegadas, según el documento.

Sregún Lavrentiev, los combates quedarán suspendidos a partir del 6 de Mayo próximo por una duración de 6 meses, con la posibilidad de prórroga de la tregua.

Él añadió que la firma de este memorando abrirá la puerta a la preservación de la integridad territorial de Siria y a un acuerdo político.

El proyecto de documento final indica que los países garantes de la tregua en Siria se comprometen a crear en un período de cinco días tras la firma del memorándum un grupo de trabajo para ponerlo en práctica.

“Cinco días después de la firma del memorando, los países garantes crearán un grupo de trabajo a nivel de los representantes con derecho a determinar los límites de desarme, las zonas de distensión y las medidas de seguridad, y para resolver los problemas técnicos relacionados con la aplicación del memorándum”, dijo uno de los párrafos del proyecto.

Israel se inquieta

La participación de Irán en este acuerdo no deja de inquietar a la entidad sionista.

“El plan ruso, que tendría la luz verde implícita de EEUU, debe involucrar a Irán y eso que es lo que preocupa a Israel”, dice Debka, un sitio cercano a la Inteligencia del Ejército israelí.

El temor de Israel es “agudo” al ver a “oficiales iraníes en la misión de observación y vigilancia del cese el fuego y en las zonas de la distensión”, dijo el sitio añadiendo que la idea fue discutida en el último contacto telefónico entre los presidentes ruso y estadounidense, Vladimir Putin y Donald Trump.

Debka sigue: “Fue durante esta conversación que Trump habría dado su conformidad a Putin para la creación de zonas de distensión, pero Israel está preocupado de que esta luz verde se referiría a la presencia militar iraní en Siria.”



“Una de las áreas donde se establecerá una zona de distensión, se encuentra en el Sur de Siria, en las fronteras con Israel y las fuerzas iraníes podrían estar presentes allí”, añade Debka.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/05/05/siria-acuerdo-para-el-establecimiento-de-cuatro-zonas-de-distension-israel-se-inquieta/


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

Publicar un comentario