Gobierno y las FARC infringen 10 veces el acuerdo de paz: informe - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

07 junio 2017

Gobierno y las FARC infringen 10 veces el acuerdo de paz: informe



Integrantes del grupo armado Farc en Buenaventura, Colombia, 4 de febrero de 2017.

El Gobierno de Colombia y la guerrilla FARC han vulnerado diez veces el acuerdo de paz en los últimos meses, informan observadores internacionales.
El Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese al fuego bilateral y la dejación de armas, integrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mismo grupo armado y el Gobierno colombiano, anunció el martes en su último informe que de las violaciones cometidas y denunciadas por las partes entre febrero y comienzos de junio cuatro constituyeron “incumplimientos” al acuerdo, tres fueron “violaciones leve” y otros tres “violaciones graves”.
“Uno de los hechos graves ocurrió en mayo, cuando un miembro de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) intentó violar a dos menores de edad en uno de los 26 campamentos donde unos 7000 guerrilleros están concentrados y cumplen con el proceso de dejación de armas”, señala el reporte.
Las otras dos infracciones “graves” fueron cometidas por las fuerzas del Gobierno. La primera ocurrió el 31 de mayo cuando “una patrulla del Ejército se interna” en una zona de concentración de las FARC en el centro del país, por lo que los guerrilleros “efectuaron disparos, ocasionándole a un militar una herida”.
Uno de los hechos graves ocurrió en mayo, cuando un miembro de las FARC intentó violar a dos menores de edad en uno de los 26 campamentos donde unos 7000 guerrilleros están concentrados y cumplen con el proceso de dejación de armas”, señala el reporte del MM&V.

La segunda fue hace tres días cuando “una aeronave (helicóptero) sobrevoló” a baja altura la zona de concentración de la guerrilla, donde estaba el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quien condenó el hecho.
La detención de dos guerrilleros forma parte de las acciones que constituyen la implementación del acuerdo.
Las violaciones leves e incumplimientos incluyen principalmente salida de guerrilleros de los puntos de concentración sin autorización o impedimentos de alguna de las partes para que el mecanismo de verificación ejerza plenamente sus labores.
El Gobierno de Bogotá y las FARC suscribieron en noviembre pasado el acuerdo de paz en La Habana (capital de cuba). Desde entonces el MM&V ha emitido varios informes documentando las faltas a lo acordado, cometidas por ambas partes.
Desde principios de marzo comenzó el proceso de registro de las armas de las FARC para ser ‎entregadas a la misión de las Naciones Unidas. Sin embargo, la guerrilla critica la demora gubernamental en la habilitación de las 26 zonas de concentración, lo que a su vez, ha retrasado las primeras etapas de la dejación de las armas.

msm/ktg/msf


http://www.hispantv.com/noticias/colombia/343740/farc-gobierno-violacion-acuerdo-paz


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: