Reunión del presidente de Ecuador, Daniel Noboa (derecha) con el senador Christopher Dodd y la jefa del Comando Sur de EE. UU., Laura Richardson (centro).
La intromisión de EE. UU. en el conflicto armado interno decretado en Ecuador por el presidente Daniel Noboa genera crecientes sospechas en el país sudamericano.
Equipamiento militar y personal del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos arribaron el martes a territorio ecuatoriano, donde continuaba la visita de una delegación de funcionarios norteamericanos, incluida la jefa del Comando Sur, Laura Richardson.
La embajada de Washington en Quito ha informado que el personal del FBI se encuentra en Ecuador para apoyar a la Fiscalía General y a las fuerzas policiales en el combate al crimen organizado.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, almirante Jaime Vela, confirmó el arribo de un avión Antonov AN-124, con matrícula ucraniana, al aeropuerto de Guayaquil con mercancías provenientes de Estados Unidos, aunque no precisó su contenido por cuestiones de seguridad.
Desde el 9 de enero pasado, el país sudamericano se encuentra en medio de un estado de excepción con toque de queda nocturno y una declaratoria de conflicto armado interno como consecuencia de la serie de actos violentos perpetrados por grupos delincuenciales en centros penitenciarios y diversas localidades.
Asimismo, más de 20 organizaciones criminales fueron declaradas terroristas y pasaron a ser “objetivos militares” para las Fuerzas Armadas.
En medio de este escenario, la delegación estadounidense de alto nivel se reunió el lunes en el Palacio de Carondelet (sede del Ejecutivo) con el mandatario Noboa y miembros de su equipo.
Analistas políticos y organizaciones sociales han advertido que la crisis de seguridad existente en Ecuador podría constituir una oportunidad para que Estados Unidos profundice su presencia militar en el país, una situación que ha sido calificada como injerencia y pérdida de soberanía.
Al respecto, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) ha exhortado al presidente Daniel Noboa a mostrar transparencia en los acuerdos que se suscriban con la parte estadounidense en el marco del conflicto armado interno.
Ecuador necesita verdad y justicia con respeto irrestricto a la soberanía nacional, afirmó la Conaie en un comunicado divulgado el martes, en el cual ha hecho referencia a las declaraciones de la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, quien en 2023 se refirió al interés de Washington en América Latina por sus ricos recursos naturales.
La organización indígena aseveró que las experiencias intervencionistas de “la potencia que nos considera su patio trasero” han servido para generar crisis de la mano de una supuesta cooperación, que atenta contra la soberanía y los intereses nacionales.
En el ámbito regional, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha advertido a su homólogo ecuatoriano sobre los riesgos de permitir la presencia militar estadounidense en la nación sudamericana bajo el pretexto de cooperación en materia de seguridad.
“No le abra las puertas de su país al diablo. Dígame presidente Noboa, pueblo de Ecuador, ¿un solo país del mundo donde los Estados Unidos hayan ayudado a que se estabilizara?”, alertó el mandatario venezolano.
Recalcó además que el Comando Sur de Estados Unidos no llevará la paz ni seguridad a Ecuador, sino que solo exacerbará el caos, la violencia y el narcotráfico. La presencia de militares estadounidenses “busca montar escenarios para justificar políticas”.
wup/hnb
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario