
Por Gulriz Ergoz, The Cradle / Resumen de Medio Oriente, 12 de abril de 2025.
A pesar de su postura pública, Israel y Turquía no son adversarios en Siria sino actores cooperativos que se reparten el país según los designios regionales liderados por Estados Unidos.
Crédito de la foto: The Cradle
Dos estados alineados con EE. UU., liderados por caudillos populistas que convierten la política exterior en un espectáculo nacional. Dos aliados de Washington, que ejercen antagonismo mientras avanzan discretamente un proyecto común en Siria.
¿Podrán Turquía e Israel, el presidente Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro Benjamin Netanyahu, enfrentarse realmente en Siria? ¿O simplemente están interpretando papeles asignados en un teatro cuyo guion fue escrito en otro lugar?
El ‘deber’ de Turquía en Oriente Medio
Turquía tiene un deber en Oriente Medio. ¿Cuál es ese deber? Somos uno de los copresidentes del Proyecto para el Gran Oriente Medio y el Norte de África. Y estamos cumpliendo con este deber.
Así lo afirmó Erdogan a mediados de la década de 2000, confirmando repetidamente el papel de Turquía como copresidente del Proyecto del Gran Oriente Medio , la iniciativa estratégica de Washington para rediseñar la región bajo la tutela estadounidense-israelí.
Tras la victoria del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en 2002, Erdogan se presentó en la Casa Blanca y declaró su alineamiento estratégico con Estados Unidos “no solo en Irak, sino en muchos otros temas”. Para 2005, el expresidente estadounidense George W. Bush le agradeció abiertamente su firme apoyo al proyecto, y Erdogan declaró: “Continúan nuestros contactos con los países relevantes, incluida Siria”.
A pesar de los enfrentamientos públicos con Israel (como el famoso enfrentamiento de “Un Minuto” de Erdogan con el entonces primer ministro israelí Shimon Peres en Davos en 2009), sus provocaciones han llegado consistentemente al público local, sin tocar la alianza estructural de Ankara con Tel Aviv.
De Davos a Damasco
Desde entonces, Asia Occidental ha ardido: Irak prácticamente colapsó, Gaza fue arrasada, Siria quedó destrozada y Hezbolá, el Hezbolá libanés, severamente debilitado. En medio del caos, orquestado desde el extranjero, Turquía se apoderó de territorio en el norte de Siria, justificando sus incursiones con el argumento de combatir al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y cultivó aliados islamistas como Hayat Tahrir al-Sham (HTS), antigua filial de Al Qaeda, que ahora ostenta el poder en Damasco.
El 8 de diciembre de 2024, cuando HTS derrocó al gobierno sirio, Erdogan celebró la “victoria”. Pero lo que siguió no fue ni paz ni resistencia a Israel. En cambio, el ejército de ocupación avanzó agresivamente hacia el sur de Siria, cruzando la zona de seguridad de la ONU en los Altos del Golán, desmantelando lo que quedaba de las defensas sirias, anexando territorio en torno a las gobernaciones fronterizas clave de Quneitra y Deraa, y declarando permanente su ocupación del Monte Hermón . Tel Aviv está ahora a las puertas de Damasco. Sus soldados mataron a civiles que protestaban contra la ocupación, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se postuló como protector de los drusos que resistían los avances del HTS, advirtiendo: “No permitiremos que fuerzas de la organización HTS ni del nuevo ejército sirio entren en la zona al sur de Damasco”. Mientras tanto, el líder del HTS convertido en presidente de Siria, Ahmad al-Sharaa (cuya familia es del Golán y está en deuda con Ankara) no ha mencionado la resistencia a la invasión israelí. Coordinación silenciosa sobre los kurdos sirios Incluso cuando se trata de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) patrocinadas por Estados Unidos, que Ankara afirma que son una escisión del PKK, hay una coordinación silenciosa.
Aunque los funcionarios israelíes han apoyado abiertamente la autonomía kurda siria, el enviado exterior de las SDF, Ilham Ahmed, habló en febrero con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, y declaró a The Jerusalem Post :
“La crisis del Medio Oriente requiere que todos comprendan que sin el papel de Israel y del pueblo judío, no habrá una solución democrática para la región”.
En marzo, mientras las fuerzas de seguridad lideradas por el HTS masacraban a alauitas en el territorio recién capturado, Sharaa y el comandante de las FDS, Mazlum Abdi, firmaron un acuerdo sorpresa. El ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, respondió indirectamente: «Nuestra sugerencia al nuevo gobierno es que se concedan los derechos de los kurdos sirios, lo cual es de suma importancia para nuestro presidente».
De hecho, está surgiendo un entendimiento de facto en Siria: Turquía controla el norte, HTS opera desde Idlib hasta Damasco, las Fuerzas de Autodefensa Siria aseguran el este e Israel reclama el sur. La fragmentación de Siria no es casualidad, sino el resultado de proyectos imperiales superpuestos.
Intereses compartidos, zonas separadas.
Según el periodista sirio Hosni Mahalli, hay un tercer actor detrás de este acuerdo:
“Detrás de los drusos y los kurdos en Siria, junto a Israel, están los Emiratos Árabes Unidos”.
El analista político Emir Ashnas lo expresa más claramente al decirle a The Cradle : “No se puede esperar que la integración político-económica de Turquía con Occidente le permita involucrarse en un conflicto militar con Israel más allá de la retórica”. Turquía, en su opinión, está demasiado endeudada y demasiado expuesta como para arriesgarse a una confrontación genuina en Siria.
Este análisis cobró mayor fuerza en febrero, cuando Erdogan recibió la Sharaa en Ankara. Surgieron informes de que Turquía buscaba entrenar al nuevo ejército sirio y obtener acceso a bases aéreas clave en la provincia de Homs, incluidas Palmira y la T4, cerca de zonas controladas por Israel.
El 2 de abril, Israel respondió con ataques aéreos en esos mismos lugares. La agencia estatal turca Anadolu incluso filmó los hechos, como para confirmar que el mensaje había sido recibido.
Líneas rojas y mensajes silenciosos
Medios israelíes describieron los ataques como “un mensaje claro a Erdogan”. Al día siguiente, Saar acusó a Turquía de buscar un “protectorado” sirio. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, incluso se dirigió a Sharaa usando su nombre de guerra, propio de Al Qaeda: “Advierto al líder sirio, Abu Mohammad al-Julani: Si permite que fuerzas hostiles entren en Siria y pongan en peligro los intereses de seguridad de Israel, pagará un alto precio”.
El 4 de abril, tras una cumbre de la OTAN, Fidan intentó restar importancia a las tensiones en una entrevista con Reuters :
No queremos ninguna confrontación con Israel en Siria, porque Siria pertenece a los sirios. Si el gobierno sirio quiere llegar a un acuerdo con Israel, es asunto suyo.
El analista político Ashnas cree que era inevitable que surgieran tensiones entre los dos actores extranjeros más importantes en el desmantelamiento de Siria y la marginación de Irán:
Era inevitable que surgieran tensiones entre estos dos países, que tuvieron la mayor participación en la eliminación del Estado sirio y la expulsión de Irán y sus aliados de Siria. Sin embargo, existen diferencias y contradicciones entre los intereses de ambos países en cuanto a compartir el territorio y la soberanía de Siria.
Ashnas añade:
En definitiva, Israel está sumamente complacido con el derrocamiento del régimen de Asad, parte integral del Eje de la Resistencia, y la eliminación del ejército sirio. Siria se encuentra en su posición más débil y es una plastilina que Israel puede moldear a su antojo. Israel debería agradecer a Turquía su cooperación y su papel indispensable para llevar a Siria a este estado. Pero Israel también desea que los territorios sirios cercanos al frente de Israel y el sur del Líbano permanezcan bajo control israelí como zona de seguridad.
Federalismo, fragmentación y realineamiento.
Entonces, ¿por qué Tel Aviv incita ahora a Ankara? El impulso de Turquía para construir un nuevo ejército sirio contradice el deseo de Israel de mantener a Siria militarmente débil. Los ataques aéreos fueron la forma en que Tel Aviv puso punto final. Y Turquía, por ahora, parece haber aceptado las condiciones.
Mientras tanto, Estados Unidos continúa su ataque aéreo sobre Yemen, y con la visita de Netanyahu a la Casa Blanca el 8 de abril, el presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció su propia opinión.
Trump habló de sus “excelentes relaciones” con Erdogan, a quien describió como “un tipo duro, muy inteligente, que hizo algo que nadie pudo hacer”.
Recordándole a Netanyahu su influencia, Trump dijo: «Cualquier problema que tengas con Turquía, creo que puedo resolverlo. Es decir, mientras seas razonable, tienes que ser razonable. Tenemos que ser razonables».
Trump ya ha puesto a prueba esta influencia. En 2018, cuando exigió la liberación del pastor estadounidense detenido Andrew Brunson, la economía turca se desplomó bajo las sanciones, y el pastor fue liberado. En 2019, Trump le escribió a Erdogan cuando este lanzó otra operación en Siria: «No seas duro. No seas tonto».
No hay pelea, solo teatro
“No hay lucha”, argumenta Mahalli. “Hay un reparto de roles. Esto es un gran escenario”. De no ser así, Saar no estaría en Abu Dabi reuniéndose con el presidente emiratí Mohammed bin Zayed, y el líder kurdo Nechirvan Barzani no estaría de camino al Foro Diplomático de Antalya vía Emiratos Árabes Unidos. “¿Promocionarlo en el foro? Le dieron ese trabajo a Erdogan”, concluye.
Ashnas señala que el último acercamiento de Turquía a los kurdos, impulsado por su estrategia en Siria, no contradice la visión de Israel. De hecho, la ausencia de enfrentamientos militares en la última semana sugiere que ya está en vigor un pacto discreto con las FDS.
Ankara, que ahora manifiesta su apoyo a un modelo federal en Siria, al igual que en Irak, parece haber aceptado las limitaciones impuestas por los ataques israelíes. Se conformará con ejercer influencia sin un ejército, como hizo en el Líbano. Y al hacerlo, se mantiene firmemente dentro de la órbita estratégica definida por Washington y aplicada por Tel Aviv.
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario